Si alguna vez haz entrado a la VS Battle Wiki, y te interesa la franquicia de Hokuto no Ken, podrás notar que gran parte del top tier del mismo tienen un nivel que va desde lo "Country Level +" hasta lo "Multi-Continent Level", o incluso un exageradísimo y descabellado "Moon Level". Quitando a que se debe a ciertas tonterías, la razón principal no se basa en una hazaña del manga original, sino en una hazaña de un spin-off de Hokuto No Ken, el Jagi Gaiden, con el infame feat de Jagi (uno de los personajes más débiles de la franquicia) soportando una explosión nuclear que era visible desde la atmosfera. Por supuesto, esto tiene muchísimos problemas de base que, a lo largo de esta entrada, iremos repasando y desmintiendo, para probar que el top tier de Hokuto No Ken no pasa de un respetable y visual nivel ciudad.
1) LA VALIDEZ DEL SPIN-OFF
Para entender las fallas de esta creencia, hay que entender que el Jagi Gaiden es una historia alternativa que no fue creada por Buronson, el autor original de Hokuto no Ken, sino por un mangaka llamado Sin-Ichi Hiromoto, mangaka que ni siquiera estuvo involucrado en la creación del manga original. Este manga fue creado como un trabajo derivado de Hokuto no Ken, como tal no es una secuela o precuela canónica propiamente dicha.
No obstante, se señala lo contrario debido a que en una entrevista se menciona que Buronson y Tetsuo Hara (guionista y dibujante del manga original) supervisan los trabajos spin-off que se hacen de su obra. Claro, esto no está mal, de hecho, yo mismo lo considere para mi post de Kenshiro. El problema aquí es que dicha entrevista no clarifica que trabajos han supervisado a lo largo de su carrera y que trabajos no, pues solo menciona la supervisión de Gifu Dodo!! Kanetsugu no Keiji, por lo que lo canónico o lo no canónico queda muy ambiguo.
La solución a este problema es bastante sencillo, y es verificar de entre los trabajos cuales encajan cronológicamente con la obra original de Buronson y cuales son simplemente historias alternativas cuyos acontecimientos (y hazañas) contradicen el manga original, y en este caso, el Jagi Gaiden presenta contradicciones muy serias al respecto que relucen su poca validez. A continuación, repasaremos los puntos más importantes.
2) LAS INCOHERENCIAS ARGUMENTALES
Entre Hokuto No Ken y el Jagi Gaiden hay escenas que simplemente no conectan. Empezando con la llegada de Kenshiro en el templo de Ryuken. En el capítulo 179 del manga original, se establece que Toki y Raoh viajan de la tierra de los Asura al templo llevando consigo a un Kenshiro infante. Sin embargo, en el capítulo 1 del Jagi Gaiden nos encontramos con que un Kenshiro ya más mayor llego al templo a mitad del entrenamiento de unos ya adolescentes Toki y Raoh y fue Ryuken quien los presento. ¿Qué necesidad tendría Ryuken de presentarles a Raoh y Toki un niño que ellos ya conocen?
Otro punto importante sería el comportamiento de Jagi luego de enterarse que Kenshiro sería el sucesor del Hokuto Shinken. En el capítulo 42 manga original, muestra que Jagi simplemente pasa por el templo, hace su queja hacia Raoh y Toki, y luego de ver que no harían nada, se dispone a ir hacia Kenshiro a matarlo. En el capítulo 14 del Jagi Gaiden en cambio, hace su queja hacia Raoh y Toki, y luego se dispone a quemar el templo de Ryuken (¿?) se podría decir que quizás Jagi primero quemo el templo y luego encaro a Kenshiro por privado... excepto que no, ya que, en el manga original, cuando encara a Kenshiro, este le hace la famosa deformación de su cara, sin embargo, en el Jagi Gaiden, es cuando Kenshiro defiende a Ryuken que le deforma la cara a Jagi, inmediatamente después del incendio. Como veran, los hechos no concuerdan en lo absoluto.
3) LA TRAGEDIA DE TOKI
Sin duda la peor incoherencia no solo es de guion, sino también de poder.
En el capítulo 11 del Jagi Gaiden, vemos a Jagi soportando dichosas explosiones nucleares, sin ningún rasguño o herida. Esto es incoherente para el verso de Hokuto no Ken, debido a que no solo es una escena rara que bien puede existir a modo de transición de tiempo, sino porque además, contradice enteramente la tragedia de Toki. Verán, Toki es uno de los personajes más poderosos de la franquicia: se menciona que debió heredar originalmente el Hokuto Shinken, además, junto con la existencia de Raoh y Kenshiro, el Hokuto Shiken nunca fue tan fuerte en 2000 años de historia, por no mencionar que igualo a Kenshiro antes del Muso Tensei.
Con eso en mente, en el capítulo 53 del manga original, descubrimos que Toki contrajo una enfermedad mortal debido a unas cenizas radioactivas que recibió durante una de las explosiones nucleares. Es sumamente incoherente que un personaje como Toki haya sido herido de muerte por radiación, y que una mierda como Jagi lo haya aguantado sin heridas, siendo que se resalta que el propio Jagi lo reconocía como superior a el, y el hecho de que la enfermedad de Toki es sumamente relevante en la trama.
Se podría argumentar que Jagi y Toki soportaron bombas distintas, lo cual no solo no solucionaría el problema anterior, sino que por el contrario, dejan implícito que se trató de la misma bomba, debido a que vemos a un Toki recién enfermo en esa misma escena.
4) EL EPÍLOGO
Por si todo lo anterior no fuese mucho... el Jagi Gaiden tiene un epilogo que no solo contradice la obra original... sino el propio Jagi Gaiden.
Vale, seré justo. Se trata de un Gaiden de Ryuken, enfocado en su perspectiva de la historia. Curiosamente, este Gaiden fue escrito de igual manera por Sin-Ichi Hiromoto, demostrando que a su propio autor le valía un pepino la coherencia argumental 🤡
¿Qué tiene de incoherente este epílogo? Pues, ahora resulta que Jagi utilizo su máscara desde siempre y no necesariamente para tapar sus heridas, a pesar de que la obra original deja implícito que la tenía justamente para cubrírselas, e incluso en el Jagi Gaiden también lo utilizaba por esa misma exacta razón.
Oh pero eso no es todo, sino que existe una incoherencia más. En el capítulo 69, se nos revela de que Raoh, luego de enterarse de que Kenshiro iba a ser el próximo sucesor del Hokuto Shinken, asesino a Ryuken en una pelea uno a uno. Pero para sorpresa de nadie, en el Ryuken Gaiden se nos muestra que Ryuken le revela ahí mismo que no sería el próximo sucesor, con la misma exacta secuencia de pelea, y que de hecho sobrevivió a dicho enfrentamiento. No conformes con eso, salvo a Raoh de una explosión nuclear luego de revelarle que Kenshiro sería el próximo sucesor, explosión nuclear que al parecer sobrevivió, explosión nuclear que es la misma que enfermo a Toki (a pesar de que Kenshiro fue elegido luego de su enfermedad, no antes), y explosión nuclear que Jagi sobrevivió, y con el casco puesto, contradiciendo la obra original y el propio Jagi Gaiden.
Con esto dicho, el intentar argumentar hazañas de este spin-off es una tontería para este punto. "Pero esperen, que en el manga original también hay hazañas Country Level+ y Continent Level, no hay contradicciones". Bueno... no, esas hazañas son basura y con lo ya dicho debió quedar en claro, pero para asegurar terreno y no dejar dudas a futuros lectores, repasaremos esas "grandiosas" hazañas:
5) KAIOH Y SU (INEXISTENTE) POTENCIAL
Los genios y los visionarios de VS Battle Wiki complementan la hazaña de Jagi soportando aquella explosión con una mención bastante particular de Kaioh, uno de los personajes más fuertes de la obra. En el capítulo 182 se nos dice que la armadura de Kaioh suprime mucho su poder, y cuando sea destruida, creaciones un desastre de proporciones nunca antes vistas. Para nuestros avanzados amigos de VS Battle Wiki, un desastre de proporciones nunca antes vistas significa que crearía una destrucción superior a las explosiones nucleares y la sequía mundial de la obra. Claro que esto no tiene sentido, y que la interpretación más probable es que se refiera a que Kaioh se mostraría como el hombre más fuerte del mundo y nadie detendría sus conquistas.
Pero claro, esto se puede desmentir fácilmente con el capítulo 192, donde nuestro gran querido Kaioh se sacaría su armadura para que posteriormente... no pase absolutamente nada, dejando en claro que la mención hace más referencia a una amenaza que a un potencial destructivo.
6) "EL HOKUTO SHINKEN PUEDE DESTRUIR EL MUNDO"
Por último, le han adjudicado a Kenshiro un poder suficiente para destruir el mundo debido a que un dialogo de Ryuken dice eso. Yo me pregunto ¿realmente tengo que desmentir eso? Es una clarísima mención de amenaza y no debe ser tomada literalmente, y no porque lo diga yo, sino porque a lo largo de Hokuto no Ken, hemos visto hazañas que van desde vencer gigantes, destruir paredes de bunkers anti bombas, crear terremotos, mover nubes, etc. Absolutamente nada nos dice que esta mención pueda ser posible, ni siquiera validando las tonterías anteriores seria lógico este nivel.
CONCLUSIONES FINALES
- Jagi Gaiden no es canónico porque no fue escrita por los autores originales.
- Jagi Giaden no es canónico porque contradice la obra original.
- Las hazañas del Jagi Gaiden no se deben tomar en cuenta porque rompen con el nivel de poder establecido en la obra.
- Ryuken Gaiden no es canónico por las mismas razones anterior nombradas.
- No hay motivos para tomar la mención de Kaioh como literal.
- Hay todavía menos motivos para tomar la mención planetaria de Ryuken literal.
- Las mejores hazañas de Hokuto no Ken tienen un nivel ciudad.
Con eso dicho, espero no tener que explicar ninguna tontería que diga esta página sobre el nivel de poder de Hokuto no Ken.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario