miércoles, 7 de febrero de 2024

Nyarlathotep

"¡Hei! ¡Aa-shanta 'nygh! ¡Te equivocas! Envía de vuelta a los dioses de la tierra a sus guaridas en la desconocida Kadath, y reza a todo el espacio para que nunca puedas encontrarme en mis otras mil formas. Adiós, Randolph Carter, y ten cuidado; porque yo soy Nyarlathotep, ¡El Caos Reptante!"

Nyarlathotep, el Caos Reptante, es un engendro directo de Azathoth. Es una de las entidades todopoderosas que residen en el caos informe fuera de la existencia conocido como los Dioses Otros, siendo esencialmente una manifestación de su alma y actuando como su mensajero dentro de los planos inferiores de existencia. Sirve bajo las órdenes de Azathoth, por quien siente un profundo desprecio. A diferencia de los otros Dioses Supremos, Nyarlathotep posee una personalidad maligna y calculadora, que a menudo atormenta a especies inferiores como los humanos para su propia diversión, conduciéndolos a la locura al compartir partes de su vasto repertorio de conocimientos, cósmicos o de otro tipo.

ACLARACIÓN PREVIA:

Se usarán las instancias donde Nyarlathotep o sus avatares hayan aparecido en los relatos de Lovecraft. Se debe aclarar que Nyarlathotep como entidad en sí es un caos informe y, como todos los Dioses Exteriores, no puede ser captada totalmente por seres inferiores. Sus apariciones en reinos inferiores no se tratan del Nyarlathotep real, pues este se manifiesta y ramifica en infinitas formas y encarnaciones a lo largo del cosmos, por eso se le conoce como un dios de mil caras y formas.

Entre sus avatares tendré en cuenta a Nephren-Ka, el Caos Reptante, el Hombre Negro, pero también tomare en cuenta al Morador de las Tinieblas, al ser reconocido actualmente como un avatar de Nyarlathotep (y en su relato hay pistas de lo dicho), y al Dios sin Rostro, una entidad creada por Robert Bloch que lo identifica como un avatar del Dios Exterior, y además, utiliza a la esfinge de "Encerrado con los faraones" como parte de la misma entidad. Para aquellos que sean puritanos a los análisis del autor, marcaré cuando una novela no sea propia de Lovecraft con la palabra «CIRCULO» entre paréntesis.

POTENCIA DE ATAQUE:

- Asesina a Robert Blake con una descarga eléctrica.

- Adquirió un tamaño de un hipopótamo con 5 cabezas. Luego se revela que solo era su pie.

- Uno de sus avatares pudo deformar toda una ciudad y alterar su clima.

- Fue capaz de destruir la Tierra y reducirla a polvo.

- Destruye el planeta junto a la luna, su poder fue tal que hizo que el sol empezase a morir.

Invoca un shantak con tanto poder para atravesar los infinitos vacíos y llegar a la corte de AzathothSolo un dios como Hypnos podía hacer lo mismoquien tenía suficiente poder para gobernar el universo y hacer que la Tierra y las estrellas giraran en su entorno.

- Crea "llagas" en los mundos, manipula vientos para hacer parpadear las estrellas, y se da a entender que mato a todos los mundos del universo, lo cual no es raro sabiendo que el como el control del universo había pasado a sus manos.

- Tiene la capacidad de invocar a los Huting Horrors para darle caza a Randolph Carter a través de la creación y destrucción de innumerables universos.

- Resiste un ataque de Nodens que pulverizo a los Hunting Horrors.

- Nyarlathotep tiene el poder suficiente para llegar al caos definitivo, que está más allá de todas las realidades. Similarmente, se necesitó de un ritual complejo en el que varios Primigenios destruyeran una barrera hacia a la estancia de Yog-Sothoth, que comparte dominio con el caos definitivo, a pesar de que los Primigenios tengan tanto poder para percibir realidades inferiores como mera ilusión.

- Se menciona que es el alma de los Dioses Otros, quienes pueden crear cosmos (¿universos? ¿multiversos?) con su música.

Nyarlathotep es hermano y el alma de Nameless Mist, quien es el progenitor de Yog-Sothothuna entidad infinita e ilimitada y la encarnación de todo cuanto existe en los Mitos de Cthulhu.

VELOCIDAD:

- Puede adquirir la velocidad de un meteoro.

- Sus sirvientes se movieron a través de infinitas realidades para perseguir a Carter.

- Pudo conducir a sus víctimas a través de infinitos vacíos, siendo que cada uno posee infinitos universos.

- Viene del caos primigenio junto a sus hermanos los dioses otros, un lugar más allá del tiempo, de las dimensiones y de la última barrera. También puede viajar hasta ahí.

- Es el alma de los dioses otros, incluido Yog-Sothoth, quien es un todo-en-uno y un uno-en-todo en el cosmos.

INTELIGENCIA:

Muy variable en cuanto a avatares. Algunos de ellos como Nephren-Ka saben de ciencia, psicología e historia antigua desconocida para la gente, mientas que otros como el Morador de las Tinieblas son descritos directamente como seres omnicientes, y estos son meras manifestaciones de la propia mente y personalidad de Nyarlathotep dentro de los planos inferiores de la realidad.

PODERES Y HABILIDADES:

CREACIÓN DE AVATARES: Nyarlathotep puede crear infinitos avatares que son siempre parte de él. Su forma más famosa es la de un faraón negro, Nephren-Ka, pero también puede tomar la forma del Hombre Negro, de un dios de la Muerte Egipcio, del Morador de las Tinieblas, o el dios sin rostro (CIRCULO). El genial dios de la lengua sangrienta con el que siempre es representado proviene de un juego de rol aparte de los mitos.

MORADOR DE LAS TINIEBLAS: Es probablemente su avatar menos poderoso, antagonista principal de la novela del mismo nombre. Se trata de una gigantesca criatura descrita como una enorme sombra o figura de humo, el cual posee la capacidad de volar y de poder producir sustancias capaces de corroer materiales y reducir cuerpos humanos a huesos. Produce un hedor desagradable desde un edificio que hacía que la gente se mareara y se sintiera mal, y sus alas son capaces de generar fuertes vientos con sus aleteos. Es capaz de producir electricidad, pues presumiblemente mato a Robert Blake con una descarga eléctrica, además de que tiene la capacidad de inducir locura a sus víctimas e inducirle pesadillas a un investigador.

EL DIOS SIN ROSTRO: Otro de sus avatares, proveniente del relato del mismo nombre, y posiblemente sea el mismo que fue descrito en “Encerrado con los Faraones”. Principalmente es descrito como un antiguo dios Egipto de los muertos y de la resurrección (CIRCULO). Es el líder de un ejército de muertos vivientes, que eran amalgamas grotescas de humanos y animales. También puede otorgar poderes a los mortales, dándole habilidades de precognición que estaban más allá de su entendimiento (CIRCULO), y puede alterar la tierra, al hacer que las arenas del desierto se tornen violetas (CIRCULO).

Siguiendo, Nephren-Ka y el Hombre Negro son bastante similares en habilidades, por lo que los repasare como uno solo.

MANIPULACIÓN DE ELEMENTOS: Puede alterar toda una ciudad y controlar y manipular diversos elementos como la electricidad, el clima, los vientos, el hielo, la materia, pudiendo controlar toda la energía de toda una ciudad, alterar las estaciones, crear nieve maligna, desplazar los adoquines usando hierba, materializar un tranvía sin ventanas, crear ráfagas de viento tan potentes que pueden hacer parpadear estrellas, y hasta crear vientos capaces de detener a un ejército de Naightgaunts.

SENTIDOS CÓSMICOS: Puede escuchar mensajes de más allá de nuestro mundo.

PRECOGNICIÓN: Nyarlathotep ha profetizado cosas que solo él puede profetizar.

MANIPULACIÓN EMPÁTICA: Su llegada creaba malestar en la gente. Cuando Nyarlathotep apareció por primera vez en Egipto, todos los fellahin se habían arrodillado ante él, pero no podían entender por qué, lo que implicaba que se debía a su poder. Solo nombrar a este dios hacia que todos se estremecieran del miedo.

MANIPULACIÓN DE DEMONIOS: Puede manipular la mente de sus esclavos para invocarlos y que hagan cierta acción como hacer que viajen a reinos más allá de los vacíos exteriores.

MANIPULACIÓN ONÍRICA: Su presencia genera pesadillas en los hombres y se ha llegado a manifestar dentro de los sueños de Walter Gilman para llevar sus formas astrales hacia espacios más allá de la realidad.

MANIPULACIÓN DE LA LUZ Y LAS SOMBRAS: Puede manipular la luz y la oscuridad misma, haciendo que la propia luna emanara una luz verde antinatural que controlaba mentalmente a grandes multitudes de personas, o utilizar sombras para mostrar el futuro del mundo, en el momento de lo que se teoriza que es el ascenso de Cthulhu. Hay que sumar que las imágenes crearon chispas y luces alrededor de los espectadores.

MANIPULACIÓN ESPACIAL: Puede manipular y controlar el espacio, pues Nyarlathotep como el hombre negro planeaba llevar la forma astral de un soñador más allá de todo espacio dimensional y al caos definitivo más allá de la realidad para encontrarse con AzathothDe hecho, esto lo hizo varias veces, en algunas ocasiones usando torbellinos espaciales. También puede teletransportar a los Grandes Dioses desde la ciudad onírica de Carter hacia la ciudad de Kadath.

En su forma real se le debe añadir:

MANIPULACIÓN DE LA REALIDAD: Los dioses menos poderosos podían alterar anular las leyes de la Tierra con leyes más poderosasAdemás, los seres más allá de las puertas pueden dominar todos los ángulos, pudiendo controlar el concepto del cambio y del tiempo.

MANIPULACIÓN CONCEPTUAL: Los seres del Ultimo Abismo como los Dioses Otros y Yog-Sothoth existen como seres entidades superiores a los arquetipos del cosmos.

TRANSDUALISMO: Aquellos seres que atraviesan la Última Puerta conocen la verdad y están más allá del bien y del mal, además Yog-Sothoth fue capaz de emitir ondas que desmienten toda perspectiva parcial y toda visión estrecha.

INMUNIDADES: Se debe señalar que también es una entidad con bastantes inmunidades por el mero hecho de acceder y existir en el Caos Definitivo, teniendo inmunidad a la manipulación del tiempo ya que este lugar trasciende este concepto. Estar aquí implica estar más allá del espacio, el vacío y la materia.

"Gigantescos y tenebrosos Otros Dioses, las ciegas, mudas y estúpidas gárgolas cuya alma es Nyarlathotep"

martes, 30 de enero de 2024

La cosmología de los Mitos de Cthulhu

Nacido un 20 de agosto de 1890, Howard Phillips Lovecraft es uno de los autores literarios de terror más importantes del género, aportando una innovadora filosofía literaria, el cosmicismo, popularmente llamado horror cósmico, la cual se alejaba en las tradicionales historias de terror sobrenatural, y se enfoca en el potencial del terror que los tropos de la ciencia ficción pueden aportar. 

Su obra más famosa a día de hoy es una mitología propia creada por el mismo, conocida como los Mitos de Cthulhu, la cual propone la existencia de deidades de gran poder fuera de nuestra comprensión humana, entre en la que podemos encontrarnos criaturas espeluznantes y tétricas. Sin embargo, en el ámbito de los debates de personajes ficticios, los Mitos de Cthulhu han llegado a tener su respectivo lugar y fama en la comunidad, debido a lo extraordinaria y extensa de su cosmología, y el gran poder que algunas de sus deidades representan, o como simplemente de la mera curiosidad del público por saber el nivel que ostentan Primigenios como el famoso Cthulhu. Por lo tanto, en el día de hoy, tendré como objetivo explicar la naturaleza de este multiverso de una forma clara y concisa.

ACLARACIÓN PREVIA:

Este blog no usa, ni usara, escala dimensional para analizar esta cosmología. En su lugar, se usará la escala similar al transfinito, específicamente, utilizare estos niveles de aquí para mantener una jerarquía clara del nivel de cada espacio, dimensión, estructura, y realidad que será revisada en este artículo.

CANON

Las diversas opiniones y visiones sobre lo que constituye el canon real de los Mitos de Cthulhu van desde obras realizadas únicamente por Lovecraft, hasta obras realizadas por un círculo de autores amigos del autor, obras realizadas por los autoproclamados sucesores de Lovecraft, y hasta cualquier medio que presente a Cthulhu u otros seres de la mitología. Todas estas interpretaciones son válidas e igualmente inválidas, puesto que la mitología de Cthulhu y todas sus entidades y personajes son actualmente de dominio público, por lo tanto, no hay autoridad para decir qué es canon y qué no. Los Mitos de Cthulhu no funcionan como un universo cohesivo compartido, ni nunca tuvieron la intención de serlo, sino más bien es más bien una mitología compartida de nombres e ideas que los autores mencionaron en sus historias para dar la impresión de una tradición más profunda.

Sin embargo, después de pensarlo mucho, elegí centrarme en las historias escritas por Howard Philips Lovecraft, quien es el padre de este maravilloso universo. También incluiré de forma moderada lo menos que pueda materiales de otros autores del círculo de amigos de Lovecraft, como August Derleth y Lumley, ya que pueden considerarse interpretaciones conectadas a las historias originales de Lovecraft, aunque su inclusión será limitada, pues muchos de esos autores sobrevivieron a Lovecraft durante mucho tiempo después, y sus materiales le dieron giros únicos a su material original que muchas veces no son compatibles entre sí. Trataré de no usar muchos datos de estas novelas, y avisare cuando una novela no sea propia de Lovecraft con la palabra «CIRCULO» entre paréntesis, para aquellos que sean puritanos a los análisis del autor.

EL UNIVERSO

El universo de los mitos de Cthulhu tiene un cosmos decente, pues se compone de varios mundos y galaxias a lo largo del cosmos, desde mundos basados en planetas de nuestro propio sistema solar como Yuggoth (el cual supone ser Plutón), mundos que se encuentran más allá de la vía láctea, y hasta mundos que se encuentran a incalculables millones de años luz de la tierra.

Pero es que el cosmos de los Mitos de Cthulhu es directamente infinito en tamaño y espacio, no importa a donde vayas o en qué dirección, siempre encontrarás varios mundos y galaxias, pues carece de límites. Pero incluso con este inmenso tamaño, incluso se ha especulado que existen lugares más allá del infinito donde se encuentra la materia, la energía, y la gravitación. Incluso en esas tampoco es que la cosa acabe ahí, pues en un universo pueden existir dimensiones superpuestas en donde habitan los primigenios o criaturas horrorosas como el horror de Dunwich, las cuales son invisibles ante los ojos humanos.

Por tanto, el nivel de infinito más adecuado para esta estructura es a un nivel universo.

LA CUARTA DIMENSIÓN

Los Mitos de Cthulhu sigue la teoría B del tiempo, la cual consiste en una filosofía que, muy efectivamente reflejada en los mitos, el tiempo no significa nada y su definición es inutil, pues el pasado, el presente, y el futuro no existen como tal, ya que todo existe simultáneamente.

Los seres que alcanzan la dimensión del tiempo pueden liberarse de la progresión lineal que experimentamos, viéndolo todo como una mera ilusión y experimentando todo simultáneamente. Debo señalar que la cuarta dimensión se divide en 2 categorías, empezando con el tiempo curvo, el cual es el espacio donde todo puede ser percibido tal como les mencione antes, la verdadera naturaleza del tiempo y como todo sucede al mismo tiempo, de forma simultánea, y ver toda la historia con tus propios ojos (CIRCULO).

No obstante, cuando un ser de tiempo curvo retrocede demasiado en el tiempo, uno aprende sobre el tiempo angular, que es anterior a nuestro propio tiempo curvo. Los seres del tiempo angular no pueden entrar en el tiempo curvo a voluntad, pues para un ser de espacio curvo, el espacio en ángulo parece un vasto abismo más allá del razonamiento. En el tiempo angular se encuentran criaturas sumamente peligrosas, las cuales encarnan el mal del universo, los famosos Perros de Tindalos. Estos peligrosísimos seres pueden acceder a nuestra propia realidad, entrando a través de las esquinas de los espacios físicos (CIRCULO). 

Debo señalar que estas novelas no fueron creadas por Lovecraft, sino de Frank Belknap Long. Sin embargo, Lovecraft los ha incluido en sus mitos y ha reconocido su existencia mencionándolos en sus relatos propios. También destaco que Lovecraft ubica a estos sabuesos junto a Azathoth, aullando en su torbellino, sin embargo, personalmente lo veo como una contradicción, pues como mencionare dentro de un rato, tal entidad se encuentra más allá del espacio tiempo.

Debido a todo lo dicho, como podrán intuir, la cuarta dimensión como tal posee un nivel universo+.

EL MULTIVERSO

En los Mitos de Cthulhu, existe un continuo de diferentes universos. Puede existir una versión de un personaje con un rol muy distinto en las diferentes realidades, una versión diferente por cada edad, época conocida, de formas, naturaleza, inteligencia, especie, o por lugar en la galaxia o en el cosmos. Los universos se crean y se destruyen en ciclos de creación y destrucción. Hay universos dentro y fuera de los universos (CIRCULO), incluso pueden existir espacios y estructuras que contienen incontables universos (CIRCULO).

Sabemos que este multiverso es infinito en tamaño, debido a que todo el continuo espacio-tiempo reconocido por los humanos, en otras palabras, un universo, es solo un átomo en la cantidad infinita de continuo espacio-tiempo, afirmando que existen un número infinito de universos. Se ha especulado que de uno de estos universos es de donde vienen los Primigenios, sin embargo, esto es falso como demostrare más adelante, pero si sirve de consuelo, al menos se especula que la gran raza de Yith proviene de otra realidad.

En cuanto al multiverso, podrán intuir que su nivel más lógico es de un nivel multiverso+.

LAS TIERRAS ONÍRICAS

Las tierras de ensueño, como podrán imaginar, solo se pueden acceder a través de los sueños de ciertas personas. Es una dimensión alternativa, con tierras, mares, criaturas, civilizaciones y un extenso inframundo. No es una realidad a la que se pueda acceder simplemente soñando, pues existen varias historias que hacen una separación de los sueños mundanos con las tierras de ensueño, ya que paradójicamente, existen más allá de los sueños

A pesar de tener algo de importancia en varias historias, no tiene una ubicación muy clara a nivel cosmológico, pero esto no significa que sea pequeña ni poco impresionante, pues se sabe que tiene secciones interminables, y es descrito como un mundo de tamaño simplemente infinito con secciones de abismo infinito. El tiempo y el espacio tiene su propia existencia predefinida, por lo que es diferente a los universos convencionales. Además, Randolph Carter hace una sutil referencia de que su travesía en su búsqueda onírica hacia Kadath apenas lo llevaron al límite mismo de la realidad.

Estos territorios están bajo la jurisdicción de un pequeño grupo de divinidades denominadas como los Grandes Dioses, que viven en la ciudadela de la desconocida y fantástica ciudad de Kadath, o por lo menos lo hacían hasta que decidieron mudarse a una ciudad soñada por un humano. Estos dioses no poseen un rol muy fuerte con respecto a las tierras de ensueño, pues a lo mucho se sabe que se han mezclado con las hijas de los hombres comunes y crearon descendencia.

Por último, y como algo no menos importante, se ha dado a entender que de los reinos oníricos donde nació el cosmos del hombre tal como lo conocemos, aunque esto pueda hacer referencia a la belleza y el encanto de la armonía obedece a su consonancia con el mundo de los sueños, pues son nuestros sentimientos e ideas lo que moldean las ideas de perfección propiamente dichas. Nada sorprendente a resaltar, por lo que su nivel es simplemente universo o universo+.

LOS VACÍOS EXTERIORES

Una vez alguien se atreve a alejarse del reino onírico, puede encontrarse con los vacíos exteriores, los cuales son espacios de abismos gigantes, los cuales conducen al Caos Definitivo. Son abismos completamente atemporales y carentes de tiempo, pues el mismo era algo ilusorio en estos espacios. En estos vacíos ilimitados hay obstáculos descriptibles como nubes de vapores rudos y viscosos. Al final de estos hay una barrera húmeda y viscosa, diferente a todos los obstáculos previos, pues se supone que era el límite de los vacíos. La asombrosa capacidad de aventurarse en estos reinos y poder atravesar los obstáculos de estos vacíos, le dio la capacidad al dios Hypnos para gobernar el universo, y ostentar el poder suficiente para que los mundos y las estrellas giren en su entorno.

Se describe que estos vacíos son ilimitados en tamaño, y que están más allá de toda entidad o pensamiento. En estos reinos y vacíos existen continuos de universos, naciendo y consumiéndose retroactivamente, creándose en innumerable kaplas, y destruyéndose sin dejar rastro. Por lo tanto, podemos estar seguros de que en los vacíos existen una cantidad infinita de universos creándose y destruyéndose constantemente, y si, sabemos que son infinitos universos, pues un solo vacío es descrito como ilimitado en tamañoTambién se ha descrito que existen un numero sinfín de vacíos, dentro de los cuales están los universos, por lo tanto, los vacíos son ya equivalentes a infinitos multiversos infinitos.

Debido a su inconmensurable tamaño, esta estructura merece como mínimo un nivel megaverso+.

LA PRIMERA PUERTA

Llegamos a uno de los puntos clave de la cosmología de Lovecraft. Las Puertas son niveles de existencia increíblemente vastos. Se encuentra más allá de todo lo anterior, un mundo más allá del tiempo, el espacio, y los universos, que conduce al vacío definitivo. Cuando alguien accede a este plano, uno adquiere una percepción del espacio y del tiempo muy distinta, cosas como la edad o la localización pierden significado, y lo único que existe aquí es la entidad y el concepto. Es una realidad completamente adimensional, y completamente exterior al tiempo

La dimensión ostenta una luz extraña del cielo, con direcciones desconcertantes y contradictorias, además de varios pedestales cuyos relieves poseen composiciones y jeroglíficos extraños y únicos. Las únicas entidades que existen aquí son la raza de los Primigenios, pues aguardan detrás de la puerta, y habitan allí hasta ser invocados. También habita un Primigenio conocido como Umr At-Tawil, quien ejerce un rol cósmico de guía a través de este reino, pues muchos de los horrores cósmicos, son inferiores de poder a este ser, por ende, se le conoce como aquel que prolonga la vida. Esta realidad está muy por encima del multiverso, debemos considerar los universos, los mundos de los dioses, los vacíos, y todo lo conocido, es apenas una fase infinitesimal de un ser infinitésimo, donde la totalidad del hombre termina con Umr At-Tawil y los Primigenios, pudiendo estos percibir el cosmos conocido como una mera ilusión. Tan impresionante estructura es merecedora de un nivel megaverso alto.

Los primigenios tienen un rol, pues Umr At-Tawil puede convocarlos, y manipularlos para dormirlos utilizando una esfera mágica que emitía una canción, o eso dan a entender en la novela. Al suceder esto, un efluvio líquido, similar a un perfume, se manifestó como un mar rojizo y embriagador. Este aparente liquido rojo, no es otra cosa que la última barrera siendo disuelta gracias al sueño de los primigenios. Con esto, y la llave de plata, se puede acceder a la siguiente realidad.

LA ULTIMA PUERTA: LA ESTANCIA DE YOG-SOTHOTH

Una vez Carter atravesó la Última Puerta, accedió a un vacío inmenso y frio, donde solo existe una sola cosa, un solo ser, conocido como Yog-Sothoth. Yog-Sothoth es una entidad infinita e ilimitada que es un todo en uno, y un uno en todo. Todos los continuos espacios temporales pertenecen y son partes de Yog-Sothoth. Es la entidad omnipresente por definición de Lovecraft, él es todo el tiempo, él es el pasado, él es el presente, y él es el futuro, siendo la encarnación de todo lo que existe en la cosmología, desde los universos, hasta los primigenios, pues justamente estos no son más que meras manifestaciones de Yog-Sothoth. No es de sorprendente entonces, que sea descrito como una entidad omnipotente.

Lo único que existe aparte de Yog-Sothoth, son los arquetipos. Para explicar este concepto de forma simple, en los Mitos de Cthulhu, todas las estirpes, fases evolutivas, y facetas de cualquier entidad, son meramente manifestaciones de una entidad más poderosa, un arquetipo supremo para cada entidad, completamente externo al espacio y al tiempo. Básicamente, existe una figura ideal y primordial de una entidad, que se ramifica y se manifiesta a las dimensiones, universos conocidos, y continuos espacios temporales de la realidad, lo que explica la diversidad de versiones alternativas de un mismo personaje a lo largo del multiverso. Estos arquetipos supremos son los pobladores de esta realidad, pero por encima de todos los arquetipos, esta Yog-Sothoth, quien es el arquetipo de todos los arquetipos, pues todos no son más que una faceta de algo insondablemente mayor.

Por tanto, esta estructura posee increíble un nivel transverso. Sin embargo, aún no acabamos de revisar la cosmología...

EL CAOS DEFINITIVO

Más allá de la última puerta, más allá de todos los universos, más allá de todas las tierras, más allá de la materia, más allá del vacío, se encuentra una realidad que carece de espacio y tiempo, el caos puro y definitivo, desprovisto de forma y lugar. Los seres que existen aquí son los abominables Dioses Otros, dioses de los infiernos exteriores que guardan a los débiles dioses de la tierra. Son la venganza del abismo infinito y carecen de espíritu. En este reino atemporal, los blasfemos, ciegos y estúpidos dioses otros danzan y tocan flautas, las cuales, a su vez, crean cosmos enteros con la música.

Los Dioses Otros son gobernados por el abominable Azathoth, la entidad suprema de los Mitos de Cthulhu, pues él gobierna el cosmos y es el señor de todo, además de que su trono está en el centro del caos definitivo. De hecho, su trono es mencionado como el centro de todo infinito, más allá del universo ordenado, o de los sueños. Sin ir más lejos, Azathoth en realidad no es su verdadero nombre, solo es un seudónimo del cual se le fue encubierto, pues su naturaleza es incomprensible para el humano.

Azathoth es un ser prácticamente ilimitado, además de ser el sultán de los dioses exteriores. Impera sobre todo el tiempo y el espacio conocidoEs el señor de todas las cosas, y toda la cosmología de Lovecraft fue creado por sus pensamientos (CIRCULO). Según un árbol genealógico escrito por el propio Lovecraft, es de Azathoth de quienes descienden entidades como Nyarlathotep, el Magnum Innominandum, y la Oscuridad, y a su vez, de estos descienden los dioses Yog-Sothoth y Shub-Nigurrath.

En conclusión, el caos definitivo es un lugar que comparte dominio con la estancia de Yog-Sothoth, por lo tanto, su espacio es similar a este, es decir, de un nivel transverso, siendo infinitamente más grande que un conjunto de megaversos infinitos. 

Sobre Azathoth, pues, ¿qué más puedo decir sobre él? Es el ser supremo del verso, pues es una entidad que gobierna todo el cosmos, estando por encima de alguien que lo es todo, lo sabe todo, y lo puede todo, no siendo más que mera descendencia de esta entidad, por lo tanto, su nivel ya alcanza el nivel infinito absoluto, el nivel más alto concebible para un personaje.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Qué fue lo que traumo a Hypnos cuando cruzo la barrera?

Esta pregunta tiene dos posibles respuestas. Si recordamos el explicativo, entendemos que Hypnos cruzo todos los vacíos hasta llegar a una barrera y fue aniquilado cuando cruzo a esta. Sin embargo, no queda muy en claro si esta barrera se trata de la primera puerta (donde se encuentran los Primigenios), o de la última puerta (donde se encuentran los Dioses Otros), pues Lovecraft aún no había ideado estos conceptos cuando escribió la historia. Por lo tanto, creo que lo más lógico es asumir que lo que aniquilo a este dios, fueron los dioses otros, pues estos son muchos más crueles y despreciables a comparación de los Primigenios, y eso que estos no son precisamente benévolos.

¿Los vacíos y las puertas son lo mismo?

Usualmente en foros de debates se suele decir que los vacíos exteriores y las puertas son un concepto intercambiable y se les debe tratar como un sinónimo a la hora de repasar la cosmología de Lovecraft. Pues bien, yo no estoy de acuerdo con esta unión de términos. La razón es que el concepto de vacíos exteriores fue algo ideado en el ciclo onírico de Lovecraft, desde Celephaïs, Hypnos, y la búsqueda onírica de la desconocida Kadath. Sin embargo, en el ciclo de Randolph Carter, específicamente en la novela de la llave de plata, la cual es posterior a la búsqueda onírica de la desconocida Kadath, este hace referencia a dicha novela y relata que viajo a los límites de la realidad. Por otro lado, en la secuela de la llave de plata, es decir, en a través de las puertas de la llave de plata, Randolph Carter atraviesa la primera y segunda puerta, y en ningún momento hace referencia a que estos lugares sean como los vacíos a los que se refirió en dicha novela. A lo mucho hace referencia a que había una multitud de puertas, lo que la gente lo relaciona con los interminables vacíos, sin embargo, el concepto de la infinidad de puertas no está desarrollado en lo absoluto, y podría ser más una metáfora a las infinitas versiones de Randolph Carter reuniéndose en la entidad arquetípica del mismo.

¿Cthulhu es realmente un Primigenio?

La inmensa mayoría del fandom coincide que el gran Cthulhu es un Primigenio. Sin embargo, esto ha estado sujeto a debate algún tiempo debido a la información contradictoria, a veces diciendo que Cthulhu es inferior a los primigenios debido a que se los describe como un mero primo de la raza, y otras veces y sorprendentemente, es todo lo contrario, siendo que Cthulhu es estos eran no más que los meros vasallos de Cthulhu, su sacerdote, y de quien espera órdenes para gobernar la tierra nuevamente en el futuro. Debido a la ambigüedad y las diversas opiniones, creo que simplemente se le debe clasificar como un Primigenio más de la raza y ya.

¿Qué tan poderoso es Cthulhu?

Probablemente esta es una pregunta que muchos se hagan, debido a que Cthulhu es básicamente la entidad más famosa de los mitos. Lo cierto es, que si bien no es tan poderoso ni está cerca de ser siquiera uno de los 5 seres más poderosos de los mitos, ni de lejos llega a ser remotamente tan débil como suele representársele. Entiendo la falta de hazañas, pero por favor, no hace falta exagerar.

En sus respectivas novelas, demostró un par de habilidades interesante, como tener un cuerpo que puede ser calculado en varios kilómetros de alto, generar terremotos gigantescos desde distancias intercontinentales, y atribuírsele el estallido de múltiples estrellas a lo largo de la historia. Sin embargo, esto no necesariamente es el límite de poder de esta entidad.

Como he explicado, Cthulhu es un primigenio en toda la regla. Esto es importante, pues los primigenios provienen de la Primera Puerta, donde todo lo conocido, es apenas una fase infinitesimal de la realidad, y donde conceptos como el mundo del hombre y de los dioses, incluyendo los infinitos vacíos, es apenas una mera ilusión. Básicamente, Cthulhu percibe la existencia de infinitos multiversos como algo ilusorio, por lo tanto, su nivel de poder seria de nivel megaverso alto, siendo inconmensurablemente más poderoso que este conjunto.

¿Cthulhu se debe dividir en avatares y en formas verdaderas?

Algunas personas han afirmado que Cthulhu se manifiesta a través de avatares en la tierra. Bien, esto lo encuentro sencillamente falso, debido a que no hay una fuente proporcionada por Lovecraft al respecto, siendo que Nyarlathotep es el único al que se le atribuye dicha habilidad para manifestarse en avatares. Por supuesto, lo más cercano que se puede hacer es definir al Cthulhu que había de R'lyeh y al Cthulhu de la primera puerta de la misma forma en que Carter lo experimento, pues al hacerlo, Carter perdió la forma de su cuerpo y su convencía, pero seguía conservando el sentido de unidad. Por lo tanto, se podría dividir a Cthulhu no por avatares, sino por meras estancias del cosmos humano y de más allá de la puerta, o por unidad, a falta de un mejor nombre.

¿Qué hay acerca de los dioses Arquetípicos?

Ya hemos visto que Lovecraft creo 3 categorías para distintos tipos de dioses en este cosmos. Los Grandes Dioses, quienes gobiernan la tierra y el mundo onírico, y en general, son bastante inútiles y poco interesantes. Los Primigenios, quienes gobernaron la tierra en el pasado, y volverán a hacerlo en el futuro, además de que aguardan en la Primera Puerta y ostentan grandes poderes. Y los Dioses Otros, quienes son la cúspide de la cadena alimenticia, y son las entidades más poderosas y caóticas de este cosmos.

Por otro lado, los dioses arquetípicos, son un concepto creado por Augustus Derleth y es un concepto posterior a Lovecraft. No hay mucho que decir, son deidades las cuales originalmente encerraron a la raza de los primigenios y los pusieron a dormir por años, retconeando el concepto original de la posición de estrellas que Lovecraft había inventado. Son conscientemente entidades antagónicas a los Primigenios y a la raza de Cthulhu, a veces, Derleth representa esto en una pelea contra el bien contra el mal, siendo los seres bondadosos los dioses arquetípicos, y los malvados los Primigenios (aunque esto contradice el concepto de los Primigenios, pero bueno). 

El único dios que Lovecraft creo propiamente, y que posteriormente Derleth lo clasifico como un Dios Arquetípico, fue una entidad llamado Nodens, quien es el señor del gran abismo, y era venerable e inmemorial, además de tener a su favor a los Nightgaunts, criaturas que pueden provocarle miedo a la raza de los Grandes Dioses de la Tierra y del mundo de los sueños. Este dios es benévolo, que tiene como antagonistas a Nyarlathotep y sus horrores cósmicos. Algo extraño que parece que Derleth no considero, es que Nodens no es el único dios benévolo que no pertenece a ninguna clasificación, sino que, además, esta Neptuno, quien parece estar claramente basado en su homónimo de la Mitología Romana, sin embargo, nunca es mencionado por el autor a pesar de ser creado por Lovecraft.

¿Azathoth es omnipotente?

La omnipotencia de Azathoth ha sido un asunto bastante cuestionado a lo largo de la comunidad de versus. Esto deriva de muchos factores, los cuales, no tienen ningún peso real o se derivan de simples malinterpretaciones del verso.

Lo que primero se ha dicho para desmeritar su omnipotencia es que es ciego, que es idiota, y que se duerme bajo las flautas de los dioses otros. Esto es incorrecto y producto de mala interpretación, pues es erróneo encasillar a Azathoth en conceptos humanos, debido a que la comprensión humana usada para narrar ciertas características de los Dioses de los Mitos Cthulhu son la forma en la que una lombriz infinitamente inferior interpreta a seres que no debería ser capaz de entender. Vamos, que es el concepto general de la obra, pues desde el vamos ni siquiera entendemos cual es el nombre real de Azathoth para empezar, y ya nos hemos evidenciado de conceptos generales como que Abdul Alhazred, escritor del Necronomicon, describe a Umr At-Tawil como una entidad perversa, cuando en la propia novela esto es contradicho.

Sobre que, si es ciego, pues bueno, sorpresa, esta es otra mención que aplica no solo a Azathoth, sino a todos los Dioses Otros. De esta misma manera, se han dicho que son mudos, y esto para empezar no solo no es relevante, ya que tales entidades no dependen de tales cosas como los sentidos humanos, sino que no es en lo absoluto cierto, pues se ha descrito que el propio Azathoth ha llegado a murmurar oraciones en el pasado, y ni hablar de Nyarlathotep y todas sus interacciones con la raza humana, ¿Qué acaso ahora resulta que todo el tiempo se comunicó con lenguajes de señas o qué?

Sobre lo idiota, pues es incluso más gracioso. Nuevamente, esta es una mención que remite a todos los Dioses Otros, incluyendo a entidades como Nyarlathotep, o el favorito de muchos, Yog-Sothoth. Y no se ustedes, pero si ser literalmente omnisciente, como Nyarlathotep, o saber el ultimo misterio de toda la existencia, como Yog-Sothoth, es equivalente a ser un idiota, pues, es la mayor ironía inventada nunca. O todos los dioses otros son ciegos y estúpidos, o nadie lo es, y prefiero que nadie lo sea por el bien del entendimiento y la interpretación de los mitos.

También se dijo que no es omnipotente porque Nyarlathotep lo golpeo ¿y qué? Okey, Nyarlathotep lo golpeo en la cabeza, o eso es lo que el protagonista pudo interpretar a algo que en teoría no puede comprender ¿En dónde se menciona exactamente que Nyarlathotep le indujo daño? Simplemente es un punto redundante que trata de probar algo que realmente no tiene pruebas sustanciales.

¿Yog-Sothoth no es más poderoso que Azathoth?

No, y realmente hay pocas o nulas pruebas para creer lo contrario. Quiero creer que esta es una creencia que surgió en el infame video de Dross Rotzank en un video del 2012, donde menciono simplemente a los 4 dioses otros más reconocidos y famosos del verso, poniendo en un puesto dos a Azathoht y en un puesto uno a Yog-Sothoth. Sin mencionar que Dross precisamente no es que tenga las opiniones más serias y fundamentadas del mundo, esta creencia es errónea por varios motivos. Para empezar, se tendría que hacer oídos sordos y vista gorda a todas y cada una de las varias menciones de Azathoth y su poder, datos tan importantes como que él gobierna a los dioses exteriores, o el tiempo y el espacio, a pesar de la visión de Lovecraft, no, hay que ignorarlo automáticamente.

Y si bien Yog-Sothoth es un todo en uno y un uno en todo, hay que entender que nunca se los puso por encima a otros dioses otros, todo lo contrario, en un árbol genealógico este no es más que el nieto de Azathoth, y, además, su dominio se comparte con este mismo, por lo que definitivamente no está por encima de esta entidad.

¿Azathoth no sueña con la existencia?

Otro mito de Azathoth es que este sueña con la existencia y el cosmos, y que cuando este despierte, lo destruirá todo.

Bueno, esto es completamente falso. Si bien los sueños son un tema importante en los mitos de Cthulhu, y se ha descrito que incluso Azathoth puede soñar, nada de esto significa que Azathoth sea un sueño del personaje. Esta confusión se puede deber a una entidad creada por el autor Lord Dunsany, un escritor que abiertamente Lovecraft admiraba profundamente como se deja ver en libros como el horror sobrenatural en la literatura. 

Aparentemente, la gente relaciona y confunde a Azathoth, con el dios Mana-Yood-Sushai, de la novela de los dioses de Pegana. En esta novela, se describe que Mana-Yood-Sushai fue el creador de los dioses, los cuales, a su vez, crearon el universo tal como lo conocemos. Sin embargo, todo esto no es más que un mero sueño de Mana-Yood-Sushai, y cuando este se olvide de dormir, se despertará y destruirá todo lo que existe. Tiene un sirviente llamado Skarl, quien toca un tambor que mantiene dormido a Mana-Yood-Sushai, pero cuando este deje de hacerlo, su amo despertará y su trabajo habrá terminado. Como habrán podido notar, este concepto es exactamente el mismo del que se piensa que consta en la naturaleza de Azathoth, el cual no tiene realmente mucho que ver, más allá de ser dioses supremos por encima de otras deidades, y que, además, habitan en un cosmos donde la música predomina la realidad.

Pero el caso es que no, Azathoth no sueña con la cosmología, pues incluso hemos visto que este permanece despierto en novelas.

¿Cómo puedo empezar a leer los Mitos de Cthulhu?

Si llegaste hasta aquí, y tienes interés por leer la obra de Lovecraft, pues hay un par de cosas que tienes que saber.

Lo primero es que los escritos de Lovecraft no son shonens o historias de acción, no esperes ver narraciones épicas de dioses aventándose universos para atacarse mutuamente. Son historias que se basan en el misterio, el terror, la reflexión, y el shock.

Por otro lado, lo mejor para empezar a leer estos relatos serian relatos cortos como Dagon, La llamada de Cthulhu, La sombra sobre Insmouth, Los sueños en la casa de la bruja, El color que cayó del cielo, etcétera. Luego de esto, animarte a adentrarte en novelas más largas, En las montañas de la locura, El caso de Charles Dexter Ward, o el ciclo onírico de Randolph Carter. Créanme que fuera de las entidades cósmicas, hay muchas historias que valen la pena leerse, por ejemplo, el Extraño es una novela corta, pero increíble y una de las mejores escritas por el autor, con una narración inversiva y un giro de tuerca increíble, que, sin embargo, se ve opacada por la popularidad que tienen otros relatos del autor.

Y en cómo conseguir estas novelas, pues hay muchas editoriales ahí afuera que recopilan varias de estas novelas en libros, pero si no tienen los recursos o medios suficientes para conseguir dicho material, basta simplemente con hacer algo tan sencillo como buscar el pdf de la novela que quieres leer en internet, y ya, tienes la novela accesible y completa.

"El mundo es realmente cómico, pero la broma es para la humanidad"

martes, 26 de diciembre de 2023

Exdeath

"Todos los recuerdos... dimensiones... existencia... Todo esto se transformará a la nada."

Tras la derrota del malvado mago Enuo, el mundo fue dividido en dos para que el poder del Vacío pudiera sellarse. Para asegurarse de que nadie intentara hacerse con este poder, los humanos comenzaron a encerrar todas las almas impuras en un árbol del gran bosque de Moore. Con el paso de los años, más almas quedaban selladas en el árbol, aumentando la cantidad de monstruos atraídos al bosque, convirtiendo este lugar en el más peligroso del segundo mundo. Llegó un punto en que todas las almas del árbol se fusionaron y adoptaron una forma humana, creando una entidad tan malvada como las incontables almas que le dieron forma: Exdeath.

Con un objetivo claro, levantó un castillo en uno de los continentes y comenzó a atacar los demás reinos del mundo. Los Guerreros del Alba: Galuf, Xezat, Kelger y Dorgann se enfrentaron a Exdeath en repetidas ocasiones, pero este siempre resurgía de nuevo. Finalmente, le acorralaron en una dimensión alternativa y consiguieron sellarle gracias al poder de los cuatro cristales de dicho mundo.

ACLARACIÓN PREVIA:

Tomare en cuenta solo hazañas de Final Fantasy V, contando la versión traducida del juego de Game Boy Advance y la versión original, así como gameplays de la versión de computadora. También tomare material extra de los videojuegos como guías. Al final del post, hablare de su versión de Dissidia.

POTENCIA DE ATAQUE:

- Quema una gran parte del bosque de Moore.

- Borra toda la Biblioteca de los Antiguos.

- Borra de la existencia múltiples ciudades y reinos.

- Utiliza su magia para hundir la isla donde reside el sabio Ghido.

- Manipula el poder de los cristales para derrotar rápidamente a Bartz.

- Le lanza un ataque de energía casual a Bartz que lo manda a volar.

- Utiliza un ataque que expulsa a Bartz, Faris y Krile. Este equipo era capaz de enfrentar a Bahamut y ganarle, quien tenía el suficiente poder para hundir una península entera.

- Utiliza el poder de cuatro cristales para derrotar a los guerreros de Final Fantasy V. Luego, domina brevemente a Galuf en su pelea.

Pelea de forma breve contra Ghido.

- Planeaba devolver la Tierra a su estado primigenio.

- Utilizando el poder del Vacío, prometió crear un mundo nuevo para los monstruos.

- Con el poder del Vacío, afirma tener la capacidad de controlar el universo.

- Domina el poder infinito del Vacío, un poder tan grande que se necesitó dos mundos para ser sellado.

- Afirma que borrara todas las dimensiones y existencias, transformándolo en la nada. Existen una cantidad infinita de existencias en Final Fantasy.

- Es descrito como un "Maestro Deformador-Espacial de todas las dimensiones".

VELOCIDAD:

- Es capaz de desplazarse a velocidades superiores a la vista humana.

- Pelea contra Ghido, dejando imágenes residuales en toda una cueva.

- Es comparable sino superior a los guerreros de Final Fantasy V, quienes pueden esquivar ataques de luz y son capaces de enfrentarse a Bahamut, el rey de los dragones, siendo que un dragón normal podía viajar distancias interestelares.

- Es capaz de volar a otras realidades con un método, que con los protagonistas de Final Fantasy V pareció cruzar la distancia de los universos en línea recta.

RESISTENCIA:

- Recibe un ataque de Krile y se recupera en apenas segundos.

- Ha tenido varias luchas con los antiguos guerreros de la luz y ha sobrevivido, siendo que uno de ellos como Xezat podía pulverizar monstruos con su magia.

- Describe que las leyes del universo le son irrelevantes para él.

- Planeaba resistir a la destrucción de todas las existencias del cosmos y antes de morir al final.

PODERES Y HABILIDADES:

MANIPULACIÓN DEL VACÍO: La principal ambición de Exdeath es el Vacío, un poder que Exdeath afirmo poder controlar, incluso si este era ilimitado. Una vez este poder se revelo con Exdeath, sin problemas pudo controlarlo para absorber múltiples pueblos del Planeta R, o absorber a los héroes de Final Fantasy V.

MANIPULACIÓN DE LA REALIDAD: Afirmo poder controlar el universo con el poder del Vacío y alterar las leyes del universo en caos.

MANIPULACIÓN DE ENERGÍA: Es capaz de lanzar ataques de energía capaz de lastimar a Bartz o a los protagonistas de Final Fantasy V.

PIROQUINESIS: Posee un gran manejo del fuego, pudiendo quemar un bosque entero y encerrar a su rival en un anillo de fuego.

GEOQUINESIS: Incluso estando a distancia, Exdeath posee la capacidad para crear un terremoto tan poderoso como para hundir la totalidad de una isla.

TELEQUINESIS: Combinado con su anillo de fuego, Exdeath puede sujetarte y movilizarte telequineticamente. Ha demostrado mover fragmentos de cristales mágicos, y mover los cristales de su propio mundo. En el opening de la versión de PSX, Exdeath ha mostrado incluso un conjunto grande de rocas.

TRANSFORMACIÓN: Tiene la habilidad de alterar su apariencia a voluntad, pudiéndose convertir en una pequeña astilla para luego revelar que se trataba de el mismo, todo según su plan. También puede convertirse en un árbol y posee una transformación llamada Neo Exdeath.

INMORTALIDAD Y REGENERACIÓN: Galuf pensaba que era inmortal, debido a su capacidad para regenerarse y revivir luego de un combate. Incluso si es derrotado por los mejores guerreros, este podrá regenerarse y recuperarse en minutos.

CONTROL MENTAL: Es capaz de controlar la mente de soldados, a la reina Karnak, y al rey de Tycoon. Sin embargo, se ha mostrado que, de un simple rayo, el control mental puede ser anulado. No obstante, afirma que todo lo que estuvo sellado en la Grieta Interdimensional obedece las ordenes de Exdeath, y lo demuestra al comandar una legión de demonios.

MANIPULACIÓN DE LA MAGIA: Incluso estando sellado, puede utilizar la magia de los cristales para resucitar, y posteriormente demuestra controlar los Cristales del mundo de Galuf.

PROYECCIÓN DE IMAGENES: Utilizando el espejo de plata, puede reflejar una imagen gigante en el cielo de lo que Exdeath desee, proyectando tanto imagen como sonido en tiempo real.

TELEPATÍA: Exdeath en esencia, nació de un árbol, los cuales pueden leer las mentes de los humanos. También puede comunicarse telepáticamente con Gilgamesh.

TELETRANSPORTACIÓN: Posee la capacidad de teletransportarse para escapar o llegar a diferentes escenarios. Posee la capacidad para viajar entre los mundos de Final Fantasy V. Puede remover a su rival del campo de batalla, expulsándolos a otro continente, o a otra dimensión.

INVOCACIÓN: Exdeath posee la capacidad de invocar distintos guerreros demonios para atacar a sus rivales, no importando si Exdeath no se encuentra en su mismo escenario.

ANULACIÓN DE LA REGENERACIÓN: Tiene la capacidad para dañar a Galuf más allá de todo hechizo de curación

RESISTENCIAS: Exdeath posee una larga lista de resistencias ante distintos tipos de hechizos, como lo serian la inducción de la ceguera, la zombificación, la manipulación de venenos, la manipulación de tamaños, la transmutación, la petrificación, la manipulación de muerte, la manipulación de locura, la inducción de confusión, la parálisis, la inducción de sueño, la manipulación de la edad, o el frenado de tiempo. También se le puede adjudicar cierta resistencia a la manipulación de la realidad, pues las leyes del universo le son irrelevantes para él.

MAGIA DE COMBATE:

Durante sus combates, Exdeath utiliza múltiples hechizos para defenderse, los cuales son.

- Meteo, un hechizo con el que es capaz de invocar múltiples meteoros encima del rival para atacar

- Firaga, un ataque que inflige daño de fuego al objetivo.

- Blizzaga, un ataque que inflige daño de hielo al objetivo.

- Thundaga, causa un gran daño por rayo al objetivo.

- Doom, inflige el estado Doom a su rival y lo mata después de 30 segundos.

- Polaridad inversa, intercambia las posiciones de fila de todo el grupo rival.

- 100 Gs, lo que elimina el estatus de levitación de todo el grupo rival.

- Gravedad, un hechizo que reduce la mitad de la vida al rival.

- Sismo, causa daño terrestre a todo el grupo rival.

- Blaze, que causa 1/4 del daño de fuego máximo de la vida a todo el grupo.

- Huracán, que pone a un miembro del grupo la vida de un solo dígito.

- Zombie Breath, causa daño no elemental aleatorio al grupo y causa zombificación si alguien muere por el ataque.

- Fulgor, causa un gran daño elemental dependiendo el nivel de fuerza del rival.

- Ola de vacío, se trata de un ataque que drena la vida del oponente gradualmente.

- Dispel, elimina los beneficios de estado del objetivo.

- Sactus, se trata de un ataque sagrado elemental.

- White Hole, habilidad exclusiva de su fusión con el Vacío, se trata de un ataque que mata y petrifica instantáneamente a su rival.

- Maelstrom, exclusivo de Neo Exdeath, se trata de un ataque que reduce la vida de los miembros a un solo dígito.

- Almagesto, exclusivo de Neo Exdeath, gran daño elemental sagrado a todos los miembros del grupo, inflige Sap, el cual disminuye la vida continuamente.

- Grand Cross, exclusivo de Neo Exdeath, inflige una variedad de efectos de estado aleatorios a todo el grupo.

- Ataque Delta, exclusivo de Neo Exdeath, daña e inflige Petrificar a un miembro del grupo.

DISSIDIA EXDEATH:

En la saga de juegos crossover de Dissidia Final Fantasy, Exdeath constantemente aparece como un personaje jugable o un enemigo a derrotar. Este es un crossover de Final Fantasy bastante ambicioso, pues reúne varios héroes y villanos del primer hasta el décimo tercer juego. En dichos juegos, Exdeath demuestra las siguientes hazañas:

- Afirma poder devolver el mundo al Vacío.

- Utiliza el poder del Vacío, el poder para controlar el universo.

Mantiene un combate equilibrado contra Bartz en dos ocasiones.

- Pelea contra Cecil, quien pudo pelear contra Bahamut, un ser capaz de crear una dimensión llena de estrellas de fondo para sus ataques.

Junto a Ultimencia y Kefka, parece estar preparado para combatir contra Jecht, Tidus y Firion.

- Parece poder mantener una pelea contra Yitánquien fue capaz de enfrentar y vencer a Necronquien quería extinguir el universo para restaurar el mundo de la nadaponiendo en peligro la totalidad del universo.

Colaboro junto a todos los personajes de Dissidia Final Fantasy NT para vencer a Shinryu y destruirloShinryu era capaz de devorar los universos de la franquicia de Final Fantasyde los cuales hay una cantidad infinita.

Sobre su velocidad, ha demostrado esquivar las flechas de Firion, y bloquear los ataques de Yitán.

MANIPULACIÓN DE ENERGÍA: Puede proyectar energía para atacar a su rival. También puede lanzar ondas de energía.

TELEQUINESIS: Puede manipular telequineticamente su espada para atacar a Bartz y defenderse bastante bien.

ABSORCIÓN: Presumiblemente utilizando el poder del Vacío, puede crear una esfera eléctrica capaz de absorber grandes conjuntos de tierra y hasta a su rival.

ATAQUE DELTA: Parece tener su propia versión del ataque Delta para defenderse.

TELETRANSPORTACIÓN: Puede teletransportarse instantáneamente para esquivar ataques. Incluso puede crear portales para escapar.

INVOCACIÓN: Puede crear una gran cantidad de portales para invocar a varios enemigos y personajes de la franquicia de Final Fantasy.

MANIPULACIÓN DE LA REALIDAD: Se menciona que los seres con voluntades fuertes pueden sobrescribir las leyes del mundo y doblarlas a su voluntad.

CREACIÓN: Con una voluntad lo suficientemente poderosa, una vez pueden crear varias cosas, como mundos enteros. También puede crear imitaciones de cristales capaces de teletransportar a su víctima.

INMORTALIDAD CONCEPTUAL: Como el Emperador Mateus menciona, los guerreros del caos poseen una inmortalidad ligada al concepto mismo del caosya que mientras su dios siga viviendo, sus fuerzas nunca pararan de revivir.

HABILIDADES DE COMBATE: Durante el juego, Exdeath demuestra los siguientes movimientos.

Sword Dance: Usa la hechicería para manipular su espada y realizar una serie de golpes hábiles.

Black Hole: Invoca un agujero negro que atrae al oponente y lo daña durante un período de tiempo.

Vacuum Wave: Envía una onda de choque hacia tu oponente.

Earth Shaker: Envía a su oponente a volar con una erupción de rocas debajo de sus pies.

100 Gs: Lanza un poderoso proyectil mágico para perseguir a tu oponente.

Grand Cross: Invoca orbes de energía oscura que giran alrededor del oponente y convergen hacia él.

Hurricane: Invoca un huracán a tu alrededor que golpea al oponente varias veces.

Reverse Polarity: Puede teletransportase a una posición indicada y continúa con un ataque.

Delta Attack: Desata una ola de energía arcana a media distancia. La carga aumenta el alcance.

Maelstrom: Manifiesta un tornado en la posición de su enemigo que permanece por un corto período de tiempo.

Almagest: Libera el poder del Vacío sobre los enemigos cercanos.

Omni Block: Levanta una barrera que desvíe los ataques de valentía, creando una ventana para los contraataques.

EX MODE: Este modo de pelea le otorga a Exdeath un aumento de poder considerable y acceso a nuevas habilidades.

Power of the Void - Neo Almagest: Es el ataque definitivo de su forma EX. Exdeath arrojará al oponente al Vacío y sellando la entrada entre sus manos.


NOTA: El borrado de "todas las dimensiones y existencias" no debe ser tomado como dimensiones ligadas a un universo. En Final Fantasy V, el concepto de mundo y dimensión es equivalente, pues se le han referido al mundo de Galuf con el termino de mundo, y de la misma forma se le ha llamado dimensión. Además, cuando Gilgamesh fue expulsado de su dimensión, las otras dimensiones donde este fue a parar no eran otra cosa que otros universos, como el de Final Fantasy IV o el de Final Fantasy VIII, e incluso ha utilizado la palabra "mundos" para referirse a los universos. Eso por no mencionar que tampoco hay otras dimensiones dentro del universo de Final Fantasy V a las que Exdeath pudo haberse referido, a excepción de la Grieta Interdimensional, la cual irónicamente conecta a otros universos y es por donde Gilgamesh ha viajado entre realidades.

domingo, 17 de diciembre de 2023

Exar Kun

"El Imperio Sith se levantará otra vez y nosotros somos la chispa del inicio. Las llamas lavaran la derrumbada Republica consumiendo todo lo que hicieron, cimentando los gloriosos días de una perdida edad dorada."

Exar Kun era otro aprendiz Jedi bajo la tutela del legendario maestro Vodo-Siosk Baas. A pesar que su poder se incrementaba día a día con las enseñanzas de su maestro, Exar Kun no estaba satisfecho con el ritmo del viejo Vodo-Siosk. Y como muchas veces se repitió a través de la historia galáctica, el orgullo y la impaciencia se Exar Kun sucumbieron al Lado Oscuro de la Fuerza para obtener poder fácilmente.

De esta manera Exar Kun deja atrás a su maestro y a la Orden Jedi en busca del planeta Onderon. Ahí Kun conoce a la forma incorpórea Freedon Nadd, un antiguo Sith que lo instruye en las formas de la siniestra hermandad del Lado Oscuro. Bajo las ordenes de Nadd, Exar Kun viaja al mundo de Korriban donde inicio la historia del Sith cientos de años atrás. Mientras exploraba uno de los milenarios templos, Exar Kun fue emboscado por el espíritu de algún viejo Sith que prenso su cuerpo e impidió que empleara la Fuerza para librarse de las toneladas de piedra que le cayeron encima. Solo invocando el poder del Lado Oscuro pudo Kun obtener el poder para salir de ahí y sanar su quebrantado cuerpo. Al salir de Korriban, Exar Kun era otro hombre. En el pasado quedo su vida como Aprendiz Jedi, ahora era Exar Kun, Lord Sith y por lo tanto debía gobernar a la galaxia.

ACLARACIÓN PREVIA:

Me enfocare en las hazañas ocurridas en la continuidad de Star Wars Legends, tomando en cuenta material como comics, novelas, videojuegos, guías, revistas, y demás. Cabe señalar que Exar Kun existe en el canon actual de Disney, pero su relevancia es nula y con suerte sabemos datos sobre el mismo. Además, al final del post hablare del Exar Kun fantasma, la cual merece totalmente una revisión.

PODER EN LA FUERZA:

- Posee tanto poder para generar temblores en el suelo.

- Su poder crece luego de asesinar a Freedon Nadd.

- Exar Kun era una figura extremadamente poderosa.

- Exar Kun estaba irradiado con más poder del que Aleema poseía con su magia Sith

- Junto a Ulic Qel-Droma, aumento su poder en el lado oscuro conforme avanzaban los años.

- Alguna vez fue el Sith más poderoso y peligroso de todos.

Era más poderoso que cualquier otro Jedi en su tiempo.

- Todo Yavin 4 peligraba ante la pelea entre Exar Kun y los Jedis de la Antigua República (link original).

- Exar Kun es de los lores Sith más poderosos de la historia, poniéndolo al nivel de Darth Bane, quien espéculo poder mover la luna de Dxun y manipular su órbita. (link original)

Exar Kun y sus guerreros Sith embutieron con energía residual del Lado Oscuro el planeta Thuleel cual mide 27,539 kilómetros.

HABILIDADES SITH:

- Asesina a dos fanáticos del lado oscuro.

- Mata bestias salvajes del planeta Dxun.

- Se defiende y asesina a los sabuesos Sith que lo iban a atacar.

- Utilizando su ira, se abre paso a través de muros de hierro mandalorianos.

- Derrota fácilmente a Crado en un combate, quien era un caballero Jedi poderoso.

- Pelea contra Syvar con tanta fuerza para que sus golpes se oigan en kilómetros.

- Utilizando un talismán Sith, destroza completamente a una bestia creada con alquimia Sith, teniendo un tamaño impresionante.

- Siendo un caballero Jedi, pelea contra Vodo-Siosk Baas en un duelo y le gana utilizando dos sables de luzSe describe que le ha ganado a su maestro varias veces en el pasado.

- Una vez siendo un Lord Sith, mantiene una pelea más igualada con Vodo-Siosk Baas y lo asesina una vez recurre a utilizar su doble hoja. Vodo-Siosk Baas era considerado el equivalente a Yoda y Mace Windu, siendo que este podía aboyar la armadura del General Grievousun personaje que podía soportar la destrucción de la superficie de Belsus, la cual es una luna.

- Aprovecha su poder y destruye al fantasma de Freedon Nadd. Freedon Nadd era un lord Sith más poderoso que su maestro Naga Sadow, quien inicio la corrupción de Yavin 4, siendo que sus muertes solo embutieron más a la luna del poder del lado oscuro, la cual mide 10,200 kilómetros.

- Asesina a Odan-Urr utilizando la Fuerza, siendo este el líder del consejo Jedi y por lo tanto más poderoso que el maestro Thon, un Jedi con la capacidad para sellar toda la energía del lado oscuro presente en Ambria en el lago Natth, misma energía que había devastado el planeta y lo había imbuido en el lado oscuro, dañándolo por siglos.

- Mantiene una pelea igualada con el caballero Ulic Qel-Droma, estando completamente empatados y pudiendo haber peleado por horas. Ulic era posiblemente el Jedi más grande de su eraincluyendo a Ood Bnar, el cual puede sacar oleadas de fuerza extraídas del núcleo de Ossus. (link original).

ESTADÍSTICAS FÍSICAS:

[Fuerza] Sostiene un miembro del senado con una mano y posteriormente aplasta su cráneo, matándolo.

[Fuerza] Aplasta un holocrón con una mano.

[Velocidad] Bloquea un golpe de un miembro del senado.

[Velocidad] Es comparable a Ulic Qel-Droma, un Jedi capaz de bloquear disparos de energíaRecordemos que la gran mayoría de armas de Star Wars van a la velocidad de la luz.

[Velocidad] Ha luchado contra Vodo-Siosk Baas, quien fue el equivalente a los Maestros Yoda y Mace Windu, los Maestros Jedis más poderosos de la República muy por encima de Obi-Wan Kenobi y su velocidad para moverse entre nanosegundos.

[Resistencia] Resiste un golpe directo de un Massasi.

[Resistencia] Ni se inmuta ante los ataques de energía de Aleema, los cuales son suficientemente poderosos para reducir a huesos a una persona.

[Resistencia] Sobrevive a un apretón de una bestia alquímica Sith gigante.

[Resistencia] Sale volando a causa de un golpe de Vodo-Siosk Baas y aún tiene fuerzas para luchar.

[Resistencia] Recibe un empujón de Fuerza de Odan-Urr y sigue luchando.

[Resistencia] Recibe una oleada de Fuerza de Ood Bnar invocada directamente del núcleo de Ossus.

INTELIGENCIA:

Exar Kun posee varios méritos intelectuales. Por un lado, su habilidad en el manejo del sable de luz es extremadamente alta, siendo que incluso antes de ser corrompido por el lado oscuro, ya era considerado un maestro en el manejo del sable de luz, llegando a destruir las armas del Maestro Jedi Vodo-Siosk Baas en medio de combate, e incluso el propio Vodo-Siosk Baas lo considera el estudiante más formidable que haya tenido nunca. Su habilidad es tal que es ambidiestro y puede manipular dos sables de luz a la vez. Sin embargo, también ha llegado a inventar el sable de luz de doble hoja, pudiendo manipular su propia arma a la perfección.

Exar Kun utiliza principalmente la Forma VI de combates de sables de luz, Niman, un estilo "todoterreno" que se nutre de todos los estilos de combate para crear un hibrido que no se especializa en ninguna aplicación de los estilos anteriores, asociado principalmente a usuarios con dos sables de luz.

Sin embargo, Kun también destaca en su conocimiento de la alquimia Sith, pudiendo crear superarmas como el Force Harvester, la cual podía drenar la energía vital de la Fuerza sobre cualquier ser vivo, independientemente si era sensible a la Fuerza o no.

PODERES Y HABILIDADES:

TELEQUINESIS: Exar Kun tiene la obligatoria habilidad de telequinesis que todo personaje de Star Wars tiene

- Atrae a sí mismo un sable de luz del suelo.

- Roba de las manos de Odan-Urr un holocrón Sith.

- Alcanza y consigue los amuletos Sith.

- Se deshace de Sylvar de un empujón de la Fuerza.

- Desentierra de las profundidades de Yavin 4 la nave Derriphan-Class Battleship, una nave de 215 metros de longitud.

EXPLOSIONES DE ENERGÍA: Gracias a sus amuletos Sith, Exar Kun puede expulsar grandes rayos de energía del lado oscuro, capaces de destruir criaturas creadas por Naga Sadow y dejar fuera de combate a Aleema. Con este mismo amuleto, incluso fue capaz de destruir a Freedon Nadd.

RAYOS DE LA FUERZA: Se sabe que puede invocar rayos de la Fuerza. También se vio que puede crear estos rayos de la Fuerza para protegerse de los ataques de su rival.

SENTIDOS DE LA FUERZA: Gracias a su conexión con la Fuerza, los sentidos de Exar Kun se amplifican en gran medida, pudiendo sentir formas de vida salvajes, sentir grandes poderes en templos Sith, detectar disturbios locales usando la Fuerza, sentir los mensajes del espíritu de Freedon Nadd, y ser capaz de sentir a otros usuarios de la Fuerza, incluso a través de toda la galaxia.

INTERACCIÓN NO FÍSICA + DREJANE MENTAL: Utilizando el amuleto Sith, Exar Kun puede destruir al poderoso Sith Freedon Nadd, quien era un espíritu, e incluso Exar Kun fue capaz de absorber su conocimiento mágico.

GRITO DE LA FUERZA: Mientras agonizaba a muerte, fue capaz de aplicar un grito de Fuerza para pedir ayuda a su maestro Vodo-Siosk Baas, un grito tan poderoso que atravesó toda la galaxiaEl Grito de Fuerza también puede destruir defensas mentales.

CONTROL MENTAL: Puede sostener a un miembro del senado y controlarlo para que hable en contra de su voluntad y diga lo que Exar desee comunicar.

DESTRUCCIÓN DE BARRERAS: En medio de la Guerra Sith, Ulic Qel-Droma fue atrapado y encerrado dentro de una muralla de luz que bloqueaban sus poderes, siendo una barrera de luz creada por múltiples Jedis importantes y poderosos (link original). No obstante, Exar Kun pudo destruir dicha muralla de luz y liberar a Ulic.

MANIPULACIÓN DE LA MATERIA A ESCALA SUBATÓMICA: Exar Kun ha manipulado múltiples holocrones a lo largo de su vidaSegún la novela de Darth Bane, abrir un holocrón requiere de procesos subatómicos.

PSICOMETRÍA: Tiene una percepción extrasensorial que le permite leer antiguos lenguajes Sith sin que este conociera dicho idioma en primer lugar.

PARÁLISIS: Exar Kun posee la capacidad de paralizar y dejar inmóvil a grandes grupos de personas como el senado con un hechizo Sith.

REGENERACIÓN: El poder del lado oscuro es lo suficientemente poderoso para restaurar grandes daños del usuario, incluyendo grandes cantidades de huesos rotos.

VUELO: Ha utilizado su telequinesis en sí mismo para mantenerse suspendido en el aire y levitar brevemente.

RESISTENCIA A LA MANIPULACIÓN DE LA LOCURA: Pudo resistir y no sucumbir ante el poder del amuleto de Naga Sadow, el cual puede inducir a la locura del lado oscuro, además de abrumar y expulsar a quien desea poseerlo.

ALQUIMIA SITH:

ABOMINACIÓN MASSASSI: Después de estudiar antiguos pergaminos de Naga Sadow, Exar Kun llevo a cabo un experimento que transformo al sacerdote massassi en un poderoso monstruo del lado oscuro mejorado con la alquimia SithSu piel fue fusionada con una bioarmadura metálica y teniendo una mejorada estructura esquelética y musculatura. Sus garras se convirtieron en guanteletes afilados, la piel gruesa se convirtió en placas endurecidas y la cabeza de Zythmnr quedó encerrada en un casco descascarado.

HYDRAS DE BATALLA: Manipulando la alquimia Sith, Kun pudo crear un reptil grande parecido a un dragón con alas anchas y coriáceas de más de 2 metros de ancho, además de un par de cabezas montadas sobre cuellos nervudos. El monstruo tiene en su cola una punta venenosa que utiliza contra sus enemigos. La alquimia de Kun las alteró para que su fisiología cuente con aleaciones de armaduras Sith a nivel molecular, reduciendo el daño que se le pueda provocar.

SABUESOS SITH: Se tratan de perros malvados e inteligentes creados para proteger la necrópolis Sith de Korriban. Poseen cuernos, tamaños gigantes y una gran masa cerebral. Estas fueron llevadas personalmente a Yavin 4 por Exar Kun luego de su descubrimiento.

DRENAJE DE FUERZA + TRANSFERENCIA DE ESCENCIA: Exar Kun puede realizar un ritual en su templo de poder en Yavin 4 en respuesta al intento colectivo de los Jedi de destruirlo con un muro de luz. Se ata en la punta de un monumento y extrae la fuerza vital de miles de massassi, proporcionándole una nueva existencia como espíritu y preservandolo por miles de años en el templo massassi.

EXAR KUN FANTASMA:

A causa de su transformación y naturaleza como espíritu, Exar Kun se volvió un fantasma imperceptible para aquel que no sea sensible a la fuerza, estando atado por siempre al templo de Yavin 4. Cuando el Maestro Luke Skywalker estableció un campo de entrenamiento Jedi en Yavin 4, mientras intentaba construir una Nueva Orden Jedi después de la destrucción de la antigua Orden a manos del Imperio Galáctico, Kun intentó influir en los aprendices de Skywalker para que cumplieran sus órdenes, convirtiendo con éxito al joven padawan Kyp Durron al lado oscuro e hiriendo gravemente a Skywalker. Como un fantasma de la Fuerza, Exar Kun muestra las siguientes hazañas:

- La presencia del espíritu de Exar Kun corrompió las selvas de Yavin 4.

- Kyp Durron reforzó sus capacidades gracias al poder del espíritu de Exar Kun. Debido a esto, Kyp pudo ser tan poderoso que Darth Vader o incluso mucho más.

- Fue mencionado como una fuerza tan temible como aquellas que Luke había enfrentado anteriormente hasta ese momento.

- Kyp combinando su poder con el de Exar Kun derrota fácilmente a Luke Skywalker, y hasta se hace mención que no podría vencerlo.

- Se describe que era más poderoso que Luke Skywalker. Para este punto, Luke poseía poderes de destrucción que superaban a la Estrella de la Muerte, una estación espacial capaz de destruir planetas.

- Luke menciona que Exar Kun y Darth Sidious son los puntos focales más grandes del lado oscuro que él alguna vez habría encontrado.

- Leia describe que Exar Kun poseía una capacidad para emplear la Fuerza muy superior a Kueller, siendo que este era un usuario de la Fuerza más poderoso que Brakissun Jedi Oscuro capaz de manipular el fuego de las estrellas a escala del tamaño de un sistema estelar.

En cuanto a velocidad, se puede destacar que sus asaltos telepáticos son más rápidos que los bloqueos mentales de sus rivales, los cuales se activan en nanosegundos.

PODERES Y HABILIDADES:

POSESIÓN MENTAL: Se ha descrito que tanto en "Dark Apprentice" y en "Champions of the Force" que Exar Kun tomo control sobre la voluntad de Kyp Durron, incluso si este escapara a otro sistema solar lejos de Yavin 4. Incluso cuando Exar Kun fue derrotado, Kyp salió de su control. También demostró dominar la voluntad de arqueólogos (link original).

TELEQUINESIS: Puede enviar una onda de telequinesis capaz de dañar significativamente a Corran Horn y ahorcar a 12 estudiantes Jedi.

MANIPULACIÓN DE ONDAS: Bajo el control de Exar Kun, Kyp fue capaz de expulsar una oleada de ondulaciones oscuras, tan poderosa para dañar al Maestro Skywalker y enfriar su sable de luz.

MANIPULACIÓN DE VENENOS: Exar Kun posee la capacidad de crear tentáculos como serpientes que envenenan al rival, induciéndole un gran dolor al mismo.

MANIPULACIÓN DE LA TECNOLOGÍA: Fue capaz de encender y controlar a la distancia al Triturador de Soles, el cual se encontraba enterrado en las profundidades de Yavin 4.

MANIPULACIÓN EMPÁTICA: Kyp Durron con el poder de Exar Kun poseía un aura capaz de asustar a todos los animales de la selva de Yavin 4.

"Maestro ¿realmente sabes quien soy? Yo soy un señor oscuro de los Sith."